BID reconoce a Triple A como una empresa referente internacional
La empresa se evaluó en AquaRating, un estándar internacional desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la International Water Asociation (IWA) para evaluar empresas del sector.
Con base en los recientes resultados del estándar AquaRating, dentro de las empresas que atienden a más de un millón de habitantes, Triple A destacó en 2023 por una gestión sobresaliente obteniendo 72.13 puntos de 100 posibles, registrando una mejora de 21.1% con respecto a la calificación de 2020, sobrepasando el promedio nacional e internacional.
El gerente general de Triple A, Ramón Hemer, enfatizó que dichos resultados son producto de una gestión eficiente soportada en indicadores de gestión confiables. También se refirió al mejoramiento continuo de compañía en relación al servicio que presta. "Si bien este es un gran reconocimiento a labor que desempeñan nuestros colaboradores y una señal de que vamos por buen camino, seguiremos trabajando para asegurar el abastecimiento de agua en nuestra ciudad y municipios, así como garantizar la sostenibilidad de nuestra operación para futuras generaciones", puntualizó.
AquaRating evalúa la implementación de mejores prácticas e indicadores de referencia internacional en 8 áreas asociadas a la calidad del servicio, la eficacia en la planeación y ejecución de inversiones, la eficiencia en la operación y en la gestión empresarial, la sostenibilidad financiera, el acceso al servicio, el Gobierno Corporativo y la sostenibilidad ambiental.
Se destaca la calificación de Gobierno Corporativo, que alcanzó el 97 /100, tema clave que promueve la mejora continua y fortalece la capacidad de gestión y gobernanza, logro que refleja el liderazgo de la Alcaldía de Barranquilla que impulsa el desarrollo integral de la ciudad y las alianzas estratégicas con una oferta de programas sostenibles. A nivel internacional 102 empresas se han medido con el estándar.
Triple A hace parte de las 35 empresas en Colombia pertenecientes al programa COMPASS, cuyo objetivo es mejorar el desempeño de las empresas públicas de agua y alcantarillado, fortaleciendo su gobernanza, eficiencia empresarial y midiendo a través de AquaRating la gestión de estas en el sector. Este programa es financiado con recursos por el orden de US$16.1 millones de la embajada suiza – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO).
Durante la socialización de los resultados, se dio a conocer que respecto a indicadores de desempeño, Triple A presentó un incremento importante en aspectos como la calidad del servicio alcanzando 82.77%, en eficiencia en la planeación con un 78,23% y acceso al servicio logró un 93,5%, entre otras líneas. Además, mientras la mayoría de empresas del segmento incrementó un 12% en la segunda evaluación, Triple A mejoró en 21%.
Con esta calificación, Triple A demostró su compromiso con la ciudad y sus habitantes, ofreciendo un servicio de calidad, eficiente y sostenible, que contribuye al desarrollo social, económico y ambiental de la región.
*Con información de Triple A